Exclusiva: La startup colombiana de BNPL Addi asegura una línea de crédito por $210 mil millones

Addi, que opera una red de financiamiento buy now, pay later (compra ahora, paga después) y de pagos en Colombia, obtuvo una línea de crédito por $210 mil millones de pesos, le contó en exclusiva su CEO Santiago Suárez a Axios Pro.
Por qué importa: El crédito privado está apostando por América Latina.
La compañía afirma que esta es la primera inversión crediticia de Neuberger en Colombia.
Cómo funciona: Addi maneja una red cerrada de pagos y financiamiento que opera en tiendas físicas, canales en línea y su propia aplicación de marketplace.
Evalúa las transacciones con señales de canal, dispositivo, ubicación y catálogo, ofreciendo plazos que van desde “paga en 3” hasta 24 meses.
La empresa asegura que su motor de decisión se basa en unos 50 terabytes de datos que cubren más de 10 mil millones de eventos.
En cifras: Aproximadamente el 60% de las compras ocurren en tiendas físicas de aliados y el 40% en línea, de las cuales entre el 10% y 15% pasan por el marketplace de Addi, según Suárez.
Addi atiende a más de 2 millones de consumidores y 30,000 comercios en Colombia, con presencia física en alrededor de 1,000 de las 1,100 ciudades del país.
La compañía indica que el valor promedio de compra con Addi es alrededor de 2 veces el de una transacción típica con tarjeta de crédito para los comercios, y que las ventas totales aumentan un 20% cuando los clientes eligen pagar con Addi.
Situación actual: Addi está generando ingresos anualizados cercanos a los $630 mil millones COP al 30 de junio, compuestos por ingresos por intereses y comisiones a clientes y comercios, según Suárez.
La empresa tiene un run-rate de utilidad bruta de casi $378 mil millones, ha registrado cuatro trimestres consecutivos de utilidad operativa y es rentable bajo normas GAAP desde enero, asegura. Agrega que los ingresos han crecido unas 11 veces desde principios de 2023, mientras que I+D y G&A se han aproximadamente duplicado.
Sin embargo, Suárez afirma que la compañía planea entrar a uno o dos países adicionales en los próximos 18 a 24 meses.
“La expansión internacional para nosotros no es una cuestión de si, sino de cuándo. Queremos salir al exterior cuando podamos financiar esa expansión con utilidades retenidas”, asegura.
Qué viene: La ampliación gestionada por Neuberger está programada justo para la temporada de compras. “No es coincidencia el momento: vamos hacia Black Friday y Navidad con los recursos para cubrir el aumento en volumen”, dice Suárez.
Más información en www.addi.com
Contacto de prensa: press@addi.com
*TRM: $4.200 COP