¿Qué métodos de pago prefieren los usuarios al momento de comprar?

Los colombianos aún son muy apegados al efectivo, y eso es culpa, en gran medida, de la relativamente lenta transformación digital que ha tenido latinoamérica.


De acuerdo con un informe de La República, en 2019 el significativo 93,6% de las personas bancarizadas utilizaban el efectivo de manera mensual y el 44% lo usaba para pagar sus compras online.

La implementación y evolución de la tecnología en los métodos de pago electrónicos es fundamental para construir un ecosistema Fintech. Debido a ese arraigo de los colombianos hacia el dinero impreso, surge una oportunidad de mejora y evolución, y es allí donde aparecen los métodos de pago digitales o electrónicos.


Para este año, el panorama es diferente. Los métodos de pago se han vuelto un tema mucho más importante para discutir en la planeación empresarial, dado que el comportamiento del consumidor cambió desde que se vio obligado a pasar el 90% de su tiempo en casa, hacer la mayoría de sus compras por Internet y, preferiblemente, pagarlas por este mismo medio.

Esta evolución ha sido tan drástica que en 2020, 82% de las pequeñas y medianas empresas adoptaron nuevos métodos de pago con tecnología digital, tal como lo expone un artículo realizado por La República.

Y es por ello que, para este 2021, las compañías están buscando la manera de crecer y mejorar incluso más en este aspecto que es los métodos de pago y cómo implementar otras tecnologías que satisfagan las expectativas y necesidades de los consumidores actuales, quienes buscan seguridad, rapidez, confiabilidad, agilidad, beneficios y múltiples opciones.

¿Qué métodos de pago innovadores están prefiriendo los usuarios al momento de comprar?
Los clientes hoy en día están prefiriendo pagos sin contacto o por teléfono móvil (44%), y también pagos a través de sus dispositivos móviles (41%), ya que los tienen a la mano en todo momento. Seguido del método de pago a plazos o de tipo “compra ahora, paga después o a cuotas” (36%) y por último las operaciones de pago de digital a través de tarjetas (31%).


Te puede interesar: <<¿Cómo elegir los métodos de pago más adecuados para mi negocio?>>


De este modo, los métodos de pago que las empresas están buscando implementar en sus comercios son los que ofrecen empresas tipo Fintech, son soluciones para el cliente de pago sin contacto, 100% digital, desde su teléfono móvil, totalmente independiente e intuitiva y con la opción de financiación o pagar a cuotas.

Afortunadamente, Fintechs como ADDI se han encargado de jugar un papel muy importante en dicho proceso, permitiendo la construcción de un sistema ágil e incluyente, a través de la inclusión de un nuevo método de pago con numerosos beneficios y con la misión de generar inclusión financiera en el país y en Latinoamérica, hecho que permitirá que el consumidor colombiano migre cada vez más rápida y fácilmente del dinero en efectivo a otros métodos de pago digitales que pronto van a ser los líderes en el país.


Lee también acerca de: <<¿Cómo funciona ADDI y qué beneficios trae para tu empresa?>>


¿Sabías que ADDI es un método de pago digital, escogido por cerca de 70mil usuarios en Colombia en los últimos dos años?

Implementar ADDI como   método de pago en mi empresa