¿Cómo elegir los medios de pago más adecuados para mi negocio?
Transforma la forma en que gestionas pagos en línea con nuestra plantilla Excel gratuita.
Para elegir los métodos de pago más convenientes en un negocio, es necesario tener en cuenta el comportamiento de los clientes en cada modalidad, la seguridad de cada uno de los medios de pago y los costos asociados. Además, definir las diferentes modalidades con las que los clientes pueden pagar sus productos, es parte de la gestión para lograr un flujo de caja óptimo y una excelente experiencia de compra.
Para realizar una elección ideal, te compartimos los 3 consejos a tomar en cuenta para seleccionar el método de pago más adecuado para tu negocio:
Evalúa los diferentes métodos de pago
El estatus del efectivo en Colombia
Existe una preferencia por el efectivo en un alto porcentaje de consumidores en Colombia; Según un informe de Minsait sobre Tendencias en Medios de Pago del 2018, 9 de cada 10 colombianos siguen usando efectivo en sus compras.
Una de las razones, según el informe, es que existen muchos establecimientos que tienen predeterminado este medio de pago y cuando encuentran otra alternativa como tarjetas bancarias, les cobran a los clientes un porcentaje de la compra.
Aunque los pagos en efectivo son apropiados para los artículos de ticket bajo, pues hacen que las transacciones sean más sencillas y no se necesitan grandes plataformas para administrarlos, las personas no siempre cuentan con todo el dinero disponible para pagar y, por lo tanto, no es aconsejable tenerlos como único medio de pago.
Estadísticas sobre el uso de tarjetas de crédito y tarjetas de débito
Las tarjetas son una forma rápida de recibir el desembolso del dinero directamente en la cuenta bancaria de la empresa, sin tener que administrar efectivo. Sin embargo, no todos los clientes disponen de estas a la hora de pagar.
Según el Reporte de Inclusión Financiera, presentado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, hay 6.8 millones de personas que no están bancarizadas, en especial en las zonas rurales. Destaca la falta de acceso a la banca para los jóvenes entre los 18 y 25 años; de estos, solo el 57.2% cuenta con algún producto financiero.
A pesar de que 8 de cada 10 personas tiene una tarjeta de crédito o débito y la cuenta de ahorros es el producto financiero más usado, este porcentaje disminuye frente a la inhabilidad de las mismas. Hay más de 43.3 millones de cuentas que no registran movimiento alguno superior a 6 meses.
Por otro lado, según un estudio de IDC, el uso de la tarjeta de crédito en Colombia solo llega al 28%; por estas razones, tampoco es aconsejable elegir las tarjetas como único método de pago.
Organiza tus finanzas y mantén un control detallado de tus transacciones con nuestra plantilla.
Créditos digitales y financiación a clientes
Los créditos digitales se pueden realizar con proveedores externos, ofrecen excelentes beneficios a los negocios porque son una alternativa fácil y segura para las personas que no pueden comprar con tarjetas de crédito, débito o efectivo. Además, este tipo de financiación tiene ventajas como menores costos y agilidad en los procesos, lo que los hace muy llamativos incluso para personas bancarizadas.
Según el Reporte de Inclusión Financiera, 25.8 millones de adultos tenían una cuenta de ahorro, 8.9 millones una tarjeta de crédito y 6.8 millones un préstamo de consumo. Esto indica que aunque son más altos los porcentajes de personas que tienen una tarjeta bancaria, hay una alta tendencia a usar los créditos de consumo para las compras.
Adicionalmente, al ser un tercero el que se encarga de la financiación, la gran ventaja está en que el negocio recibe el dinero desde el momento de la compra.
Utiliza métodos de pago seguros y confiables para tus clientes
Analiza los riesgos de los diferentes métodos de pago, sobre todo, de contar con proveedores de crédito externo o plataformas de pago electrónico. Asegúrate de que sean confiables para tus clientes y para ti, que no dañen la imagen de tu empresa o pongan en riesgo la seguridad de tu dinero.
El informe de Minsait destaca que más del 25% de los ciudadanos no utiliza ningún medio de pago digital y una de las barreras para acceder al uso de estas plataformas es la falta de confianza y seguridad. Por ello, es importante contar con un medio de pago que brinde a los clientes la total certeza de que su compra será segura.
Una opción ideal para el caso de pagos digitales seguros, es Addi. Conoce más aquí.
Contempla los costos de los métodos de pago
Uno de los principales factores para elegir el método de pago es el costo asociado a la transacción. Según el Banco de La República, el 97% de las compras de los colombianos se realizan en efectivo y esto también se debe a la poca aceptación de algunos negocios sobre diferentes alternativas de pago, debido a los costos e impuestos asociados a estos.
Dicho esto y teniendo en cuenta las últimas tendencias de pago, es importante tener en cuenta la oferta que presentan las Fintech, mismas que otorgan créditos de consumo para financiar las compras de los clientes directamente en los comercios y además tienen por ventaja que los costos de implementación que ofrecen no son elevados.