¿Cómo las Fintech pueden ayudar a la consecución de clientes?
En Addi somos expertos en la industria Fintech, por ello sabemos que estas se han convertido en los mejores aliados de la inclusión financiera. ¿Por qué? Debido a que ofrecen servicios a los que se puede acceder con mayor facilidad y resultan más accesibles, esto comparado con la banca tradicional.
Las Fintech en Colombia
A una gran parte de la población colombiana se le dificulta acceder a créditos a través de las entidades financieras tradicionales, esto porque no cumplen con los requisitos para acceder al préstamo o porque no están bancarizados. Por otro lado, algunas personas no tienen acceso al crédito por los reportes negativos en las centrales de riesgo que monitorean su comportamiento financiero.
Por esta razón, las Fintech, cuyo objetivo es impulsar la inclusión financiera, ofrecen productos y servicios más flexibles que se adaptan a las necesidades de los clientes y que pueden darles mayores beneficios a quienes ya son usuarios de créditos bancarios.
Colombia se ha convertido, de acuerdo con el último informe de Finnovista Research, en el tercer país en innovación financiera de la región, creciendo un 45% en el número de Fintech en tan solo año y medio.
Cambios en el sistema financiero colombiano
Las Fintech llegaron para cambiar y mejorar el sistema financiero en Colombia. Según Edwin Zacipa, director de Colombia Fintech, estas plataformas han cambiado la experiencia de los usuarios y la forma en que los clientes acceden a los servicios financieros, convirtiéndose en el canal preferido de los colombianos por su facilidad, agilidad y seguridad.
La inclusión financiera que promueven las Fintech para los clientes, ha sido fundamental para llegar a lugares donde aún se presentan problemas, como en las zonas rurales, donde prestamistas informales como los ‘gota a gota’ siguen siendo comunes.
Fuentes de financiación en Colombia
Según el Reporte de Inclusión Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, hay 6.8 millones de personas que no están bancarizadas y que provienen especialmente de las zonas rurales.
Otro gran segmento sin cobertura es el de los jóvenes entre los 18 y 25 años, solamente el 57.2% de ellos tiene algún producto financiero. Además, el IDC informó que en Colombia, solo el 28% de la población usa tarjetas de crédito, un porcentaje bajo en comparación con México que alcanza el 38% y con Brasil que llega al 57%.
Respecto a este tema, son los Millennials los que mayor uso hacen de las Fintech, sobre todo en las categorías relacionadas con el pago de remesas y préstamos. Esto tiene que ver en gran parte con las facilidades que brindan estas entidades para acceder a créditos de consumo cumpliendo requisitos mínimos como: ser mayores de edad, tener residencia colombiana, ser titular de una línea de celular y una dirección de correo electrónico.
Cómo funcionan los créditos de las Fintech
Las Fintech pueden otorgar créditos a los clientes, desde $150.000 hasta un máximo de $20.000.000; con plazos y cuotas que el solicitante puede acomodar según sus necesidades. Su mayor ventaja es que tienen un tiempo de respuesta corto y una activación inmediata en caso de ser aprobados.
En el caso de las que ofrecen el crédito como método de pago en comercios existen mayores beneficios, ya que los clientes que no cuentan con el dinero suficiente para realizar su compra pueden solicitar el crédito directamente en el establecimiento con una rápida aprobación y un desembolso directo para la tienda.
Según Dinero.com, son más de un millón de solicitudes digitales las que reportan las plataformas que ofrecen esta modalidad de crédito, mejorando el acceso para los usuarios porque evitan el papeleo que tendrían que ir a presentar en un banco y además no generan ningún costo en su solicitud.
Apalancándose en la transformación digital, las Fintech han logrado revolucionar el mercado financiero y la manera cómo se prestan y ofrecen servicios crediticios, con productos innovadores que están al alcance de cualquier ciudadano. Por su facilidad de uso y accesibilidad, estos servicios se han convertido en parte de la cotidianidad de los consumidores.