Tendencias globales en el sector Fintech

El mundo financiero ha evolucionado y, junto con la tecnología, surgieron las Fintech. La colaboración entre la banca y las Fintech se está empezando a dar a través de una tendencia muy marcada, en la que empresas de la banca tradicional incorporan emprendimientos Fintech a sus operaciones, permitiendo que estos integren nuevas reglas y productos que entienden mejor el mercado, pues están apalancados de la tecnología.


Otra tendencia, sin embargo, es el surgimiento de nuevas Fintech desde cero. En el mundo, ya son varias las empresas que le han apostado al modelo BNPL (Buy Now Pay Later) para ofrecer a sus clientes una opción de financiación en la que el cliente recibe un sinnúmero de ventajas y los comercios que implementan dicho método de pago, también se ven beneficiados.


Te puede interesar: <<¿Por qué las Fintech son más asequibles para los consumidores?>>


De acuerdo al último reporte de Digital Bank Latam, el número de startups Fintech casi se duplicó en 2020, llegando a más de 21.700 empresas en todo el mundo, de las cuales, cerca del 40% son creadas en Estados Unidos.

Las Fintech desarrollan nuevos y mejores modelos de acceso al crédito, llegan a otro tipo de poblaciones e incluso pueden llegar a incentivar el ahorro y control de las finanzas. Las Fintech que ofrecen créditos con el modelo BNPL están marcando tendencia en el comportamiento financiero de los consumidores, pues generan disciplina de pago, conciencia sobre la responsabilidad del mismo, dinamizan la economía, permiten la compra de productos y el inicio de la vida crediticia de algunos grupos de personas.

Pero no podemos olvidar lo que sucedió en el último año: La pandemia de Covid-19. Las personas cambiaron de forma radical su comportamiento y hábitos de consumo, y de esa misma manera, las Fintech tuvieron que adaptarse. Por ello, surgió una nueva tendencia en las compañías Fintech, ya que ellas, a diferencia de los bancos tradicionales, no tienen sucursales. Lo que hicieron estas startups fue mejorar sus modelos de negocio para hacerlos completamente digitales, si no lo eran ya antes, para así permitirle a los clientes hacer sus transacciones y solicitar créditos de manera 100% digital.


¿Sabías que ADDI es una Fintech que ofrece créditos 100% digitales? Descubre más aquí


En Colombia, a diferencia del resto del mundo, el reto de elevar el índice de inclusión financiera es aún más difícil. Pero gracias a las Fintech que están ganando fuerza, muy pronto toda la población podrá tener acceso a las nuevas tecnologías y acceder a financiación asequible, cómoda y segura.

Todos deben prepararse para estas nuevas tendencias a nivel global. Porque tarde o temprano, tu banco será una Fintech.

 

Únete a ADDI