¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados en Colombia?

Domina tu flujo de caja con nuestra plantilla gratuita.


Los colombianos tienen un método de pago muy definido: el efectivo. Esto es responsabilidad, en gran medida, de la transformación digital relativamente lenta que ha tenido Latinoamérica. De acuerdo con un informe de La República, en 2019 el 93,6% de las personas bancarizadas utilizaron el efectivo de manera mensual y el 44% lo usaba para pagar sus compras online.

Sin embargo, el panorama cambió ese mismo año cuando los consumidores se vieron obligados a pasar el 90% de su tiempo en casa y hacer la mayoría de sus compras por internet y, preferiblemente, pagarlas por este mismo medio.

Métodos de pago digitales

La implementación y evolución de la tecnología en los métodos de pago electrónicos es fundamental para construir un ecosistema Fintech. Debido a ese arraigo de los colombianos hacia el dinero impreso, surge una oportunidad de mejora y evolución, y es allí donde aparecen los métodos de pago digitales o electrónicos.

Los métodos de pago se han vuelto un tema mucho más importante para discutir en la planeación empresarial, después del inicio de la pandemia de covid-19. Esta evolución ha sido tan drástica que en 2020, el 82% de las pequeñas y medianas empresas adoptaron nuevos métodos de pago con tecnología digital, tal como lo expone un artículo realizado por La República.

Beneficios de los métodos de pago digital

Desde 2021, las compañías están buscando la manera de crecer y mejorar en lo que respecta a los métodos de pago y la implementación de otras tecnologías que satisfacen las expectativas y necesidades de los consumidores actuales. Apuntar hacia esta renovación le dará a los usuarios de comercios digitales y físicos: seguridad, rapidez, confiabilidad, agilidad y nuevas posibilidades de compra.


shutterstock_1545046286

Organiza tus finanzas en poco tiempo con Excel y asegura el control de tus ventas.

 

¿Qué métodos de pago innovadores prefieren los usuarios?

Los clientes hoy en día están prefiriendo pagos sin contacto o por teléfono móvil (44%), también pagos a través de sus dispositivos móviles (41%); esto porque los tienen a la mano en todo momento. Seguido del método de pago a plazos o de tipo Buy Now Pay Later (36%) y por último, operaciones de pago digital a través de tarjetas (31%).

De este modo, los métodos de pago que las empresas están buscando implementar en sus comercios son los que ofrece la industria Fintech. Se trata de soluciones de pago sin contacto, 100% digital, desde su teléfono móvil, totalmente independientes e intuitivas y con la opción de financiación o de pago a cuotas.

shutterstock_1363890977

Método de pago perfecto para los colombianos

Afortunadamente, Fintechs como Addi se han encargado de jugar un papel muy importante en el proceso de digitalización y modernización en los métodos o formas de pago, permitiendo así la construcción de un sistema ágil e incluyente. Addi permite tener un nuevo método de pago totalmente digital, con numerosos beneficios y con la misión de generar inclusión financiera en el país y en Latinoamérica.

Con esta revolución tecnológica, Addi permite que el consumidor colombiano migre cada vez más rápida y fácilmente del dinero en efectivo a otros métodos de pago digitales, que pronto van a ser los líderes en el país y Latinoamérica.