5 pasos para hacer tu estrategia de marketing digital
Gracias a las plataformas digitales, las pequeñas y medianas empresas pueden alcanzar a sus clientes potenciales más fácil y rápido. Tener página web, redes sociales y acceso a la publicidad digital las pone en igualdad de condiciones con empresas grandes a la hora de mostrar sus productos y/o servicios. Sin embargo, no deja de ser un desafío llegar a la mayor cantidad de personas que cumplan con las cualidades de tu público objetivo. Lo bueno es que el marketing te brinda herramientas y facilidades que antes no eran posibles, por lo que queremos mostrar lo que puedes hacer en 5 pasos para captar clientes y concretar ventas. ¡Todo con una estrategia de marketing!
¿Quieres una estrategia de marketing sólida? Guíate con nuestra plantilla de objetivos SMART para definir tus metas de forma específica y efectiva.
¿Qué son las estrategias de marketing?
Para dar a conocer lo que ofreces en tu emprendimiento, aquí es cuando una estrategia de marketing es definitiva para el éxito. La estrategia de marketing se enfoca en las ideas y acciones que pueden generar oportunidades de venta. Su objetivo es comunicar y posicionar en un lugar (presencial y/o virtual) visible los productos y/o servicios de tu negocio, por lo que tiene en cuenta los canales adecuados para llegar al público objetivo.
Una estrategia de marketing es esencial para cualquier negocio, ya que proporciona dirección y enfoque, conecta con el público objetivo al comprender sus necesidades, diferencia a tu negocio de la competencia, optimiza el uso de recursos, genera ventas, se adapta al cambio, permite medir y mejorar continuamente, y fomenta un crecimiento constante. Al establecer metas claras, identificar tácticas efectivas y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado, una estrategia de marketing es la base para el posicionamiento de tu emprendimiento.
5 pasos para crear tu estrategia de marketing
Como sabemos que tienes claro a quiénes les quieres vender, los siguientes pasos se enfocan en guiarte para atrapar la atención de tu audiencia.
1. Establecer objetivos de marketing:
Define metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo (SMART). Por ejemplo, aumentar las ventas en un 20% en los próximos 6 meses.
- Específicos: Tus objetivos deben ser precisos y bien definidos.
- Medibles: La capacidad de medir el progreso y el logro es clave. Establece indicadores cuantificables para que puedas evaluar con precisión si estás cumpliendo con tu objetivo.
- Alcanzables: Los objetivos deben ser ambiciosos pero alcanzables. Evalúa tus recursos, tiempo y capacidad para determinar si el objetivo es realista.
- Relevantes: Asegúrate de que tus objetivos estén alineados con la visión y misión de tu negocio.
- Temporales: Establece un plazo límite para alcanzar tus objetivos. Esto proporciona una estructura temporal y te ayuda a mantener el enfoque.
Eleva tu estrategia de marketing con nuestra plantilla de objetivos SMART lista para usar. Establece metas claras y alcanzables que impulsen tus resultados.
2. Identificar los canales de comunicación clave:
Reconoce los canales a través de los cuales tu público objetivo prefiere interactuar contigo y consume información. Para ello, utiliza plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter; recuerda que debes adaptar el lenguaje para cada red social y el alcance en cada una depende de lo que vendes. Por ejemplo, no vas a usar LinkedIn si vendes perfumes, pero sí sacarle provecho a Instagram. En complemento, crea campañas de mailing con email marketing y envía correos informativos y promocionales a una lista de contactos.
3. Creación de contenido estratégico:
Desarrolla contenido valioso y relevante que responda a las necesidades y preguntas de tu público, utilizando los resultados obtenidos del análisis de competencia. Cuéntale a tu audiencia lo mejor de tus productos con historias.
4. Personalización y segmentación avanzada:
Emplea datos y análisis para segmentar tu audiencia aún más, permitiéndote adaptar tu mensaje y enfoque de manera más precisa. Puede que dentro de tu público haya mujeres del mismo grupo etario, pero con intereses totalmente diferentes, por lo que debes adaptar tu mensaje para tener el mismo nivel de persuasión con las dos, así es más factible cerrar las ventas.
5. Medición y aprendizaje continuo:
Establece métricas específicas para evaluar la eficacia de tus acciones. Aprende de los resultados y adapta tus estrategias según las métricas propuestas. Este seguimiento permite realizar ajustes a tiempo para mantener lo que funciona y redireccionar las acciones que no tienen buena recepción en tu público.
Cómo Addi transforma tu enfoque de marketing
Integrar a Addi en tu estrategia de marketing puede diferenciarte en un mercado competitivo y resaltar tu compromiso con brindar soluciones que se alinean con las necesidades cambiantes de tus clientes. Al ofrecer a tus clientes una opción de pago flexible y conveniente, como "Compra ahora, paga después", Addi no solo mejora la experiencia de compra, sino que también puede aumentar las tasas de conversión al eliminar posibles barreras financieras. Esta alternativa de financiamiento no solo atrae a consumidores que buscan flexibilidad, sino que también puede ampliar tu base de clientes al llegar a aquellos que desean presupuestar sus compras. Con Addi, tus clientes pueden realizar compras divididas en 3 cuotas sin intereses, o incluso optar por dividir el valor de sus compras en más de 3 cuotas con intereses.
Conoce más sobre cómo funciona Addi y los beneficios para tu negocio aquí con un clic en el banner de abajo.