Cómo crear un plan marketing para mi negocio | Addi

 Aprende más sobre tu público objetivo con nuestra plantilla.


¿Cómo hacer marketing para mi negocio? Es una pregunta que seguro te has planteado, especialmente si estás buscando una manera de mejorar tus estrategias comerciales, ya que, entender cómo hacer marketing puede ayudarte a vender más, bien sea en tu establecimiento o a través de canales digitales. 

Para que durante el desarrollo de tu planificación de mercadeo tengas todas las herramientas necesarias, aquí te enseñaremos las bases que te ayudarán a tener un camino más claro, desarrollando un plan de negocios exitoso. 

Al plantearte la meta de definir cómo hacer marketing para tu negocio, el primer paso es entender a tus clientes y sus necesidades, así podrás ejecutar un plan que dirija a los equipos de tu empresa, para que trabajen por un mismo objetivo. 

como hacer marketing para mi negocio

¿Qué es una estrategia de ventas efectiva?

La estrategia de ventas es una guía para que sepas cómo llegar a tus clientes potenciales, cuál es la manera adecuada de mostrarle tus productos y/o servicios, y así establecer una relación exitosa con tu audiencia; de esta forma, será más sencillo alcanzar tus objetivos comerciales. Es decir, una estrategia de ventas se refiere a la planificación y ejecución de acciones concretas, para convencer a tu cliente de que comprar en tu negocio es la decisión correcta. 

Así, la estrategia de ventas se centra en cómo comunicar el valor de un producto o servicio, cómo abordar las preocupaciones del cliente y cómo crear una experiencia de compra que resulte en una conversión exitosa. Para lograrlo, aquí te contamos 5 estrategias de ventas para que el crecimiento de un negocio no pare

  • ventas para el crecimiento de tu negocio

Cómo comenzar una estrategia de marketing para mi negocio 

Cuando buscas nuevas alternativas para mejorar tus ventas, ¿analizas el comportamiento de tus clientes? Crear experiencias únicas para tu público, debe ser el centro de tu estrategia; de esta forma podrás diferenciarte de la competencia. Por eso, te presentamos las 4 C’s del marketing para que las implementes como un nuevo modelo de operar: 

  1. Consumidor: infórmate sobre los hábitos que tiene tu cliente, investiga qué compra, cómo lo hace y busca soluciones a sus problemas. Te sugerimos utilizar semrush o descargar el reporte que hace de manera sistemática Hootsuite con el estado del mundo digital. Aquí puedes descargar el último del 2022.
  2. Costo: las personas tienen cientos de opciones al elegir en el mercado, ¿lo que ofreces justifica su valor comparado con la competencia? Algunas plataformas útiles para monitorear los precios de tus competidores son: priceshape, minderestmobius.
    La manera en que respondes a la pregunta de cómo hacer marketing para mi negocio, está realmente mejorando tu rentabilidad. Responder a estas preguntas te dará una mejor idea de lo que esperan de ti los clientes.
  3. Conveniencia: evalúa todos los pasos que debe realizar alguien que quiere comprar tus productos; como ir a tu tienda física, revisar tus redes sociales, comparar con las alternativas que tiene a la hora de tomar una decisión, cómo puedes facilitar los envíos, devoluciones, etc. La clave es eliminar los procesos innecesarios para que te elijan más fácilmente. Una opción ideal para mejorar esta categoría es integrar Addi como forma de pago, ya que te permitirá ofrecer más opciones de formas de pago y hacer mucho más amable y fácil la compra de tus clientes. Conoce más aquí.
  4. Comunicación: la forma de promocionar lo que vendes no es unidireccional, establece conversaciones con tus usuarios y compradores, conoce su percepción e incluso recomendaciones sobre tus productos. No olvides realizar acciones concretas en función de esa escucha activa. 

Le sumamos un punto muy importante, que las 4 C’s tratan de enseñarte: la experiencia del usuario debe ser considerada en todo momento; esta será la base de relaciones que se transformen en ventas y en Addi te ofrecemos una solución completa para este abordaje porque, desde el aspecto financiero, nos preocupamos para que tus clientes tengan la mejor experiencia de compra con la posibilidad de comprar a cuotas. 

Te invitamos a conocer cómo implementar nuestro medio de pago ayuda a nuestros aliados a hacer marketing para su negocio. 

¿Tienes claro cuáles son las preferencias de tu cliente ideal?

 

Hacer marketing para mi negocio para vender mas

¿Cómo integrar las ventas al hacer marketing para mi negocio? 

Al conocer un modelo que se enfoca en la experiencia y de esta forma aumenta las ventas, seguramente piensas cómo implementarlo y cómo organizar a tus equipos de marketing y ventas. 

Lo primero que debes considerar es que los equipos de marketing y ventas de tu organización, a pesar de tener como meta el éxito de la empresa, tienen maneras diferentes de medir los logros de sus actividades.

De forma general, el equipo de marketing se dedica a establecer la conexión con tu público objetivo y ventas se encarga de concretar la acción comercial. 

Darle solución a tu interrogante de cómo hacer marketing para mi negocio requiere que entiendas la relación que existe entre esos departamentos de tu empresa y que, si los esfuerzos de ambos están desarticulados, impactarán en el crecimiento de tu organización.  

como mejorar el marketing para mi negocio

3 tips que ayudan a hacer marketing para mi negocio 

Luego de entender cómo deben cooperar tus equipos de marketing y ventas, es momento de entender algunos consejos básicos de cómo hacer marketing para tu negocio: 

1. Define tus objetivos 
¿Cuánto esperas que crezcan tus ventas?, ¿cómo medirás el éxito de tus campañas de marketing? Lo principal es reconocer tus objetivos, haciendo crecer tu negocio en la dirección esperada. Un excelente recurso para la creación de tus objetivos es Objetivos Smart. 
Visita este link donde podrás encontrar el paso a paso para crerarlos y, además, podrás descargar una plantilla. Por ahora te compartimos los 5 criterios que debes tomar en cuenta al implementar esta técnica: lo específico a conseguir, lo que debes medir, lo alcanzable dentro de tu estrategia, lo relevante y los tiempos para conseguirlo.


2. Identifica tu público ideal 
Si tu producto resuelve un problema específico, tienes que saber quiénes exactamente necesitan tu producto, adicional revisa si tu público está basado en lo que vendes o si diseñaste un producto con el objetivo de atraer una audiencia particular. Por último, ubica a tus consumidores potenciales dentro de parámetros que te ayuden a establecer una comunicación cercana y asertiva.

Descarga la guía para conocer a tus clientes.

 

3. Conoce a tu competencia 
Es probable que no seas el único en vender un tipo de producto, esto hace que sea importante reconocer las virtudes de otros e identificar oportunidades de mejora, para situarte en el mejor nivel posible para ofrecer tus productos y destacar. 
Si quieres seguir dando respuestas a la interrogante de cómo hacer marketing para mi negocio, lee sobre 10 ideas para promocionar un producto en nuestro blog.

Addi como aliado de marketing para mi negocio

Ahora entendemos que el marketing se construye sobre el entendimiento de los clientes, ofreciéndoles experiencia que los inciten a la compra, pero existe un factor que debes tener en cuenta cuando te preguntes cómo hacer marketing para mi negocio; y es que debes convertir las oportunidades en ventas.  

Fomentar el interés en tus productos es solo el primer paso que te lleva a vender, por esto, contar con herramientas que faciliten a tus clientes realizar el pago de manera ágil, hace la diferencia entre una venta potencial y concretarla.

Con  Addi reduces el tiempo de transacción y le ofreces a tus clientes la posibilidad de comprar a 3 cuotas y 0% interés, lo que representa un excelente complemento para tus esfuerzos de promoción y venta.