¿Qué es y por qué implementar una estrategia de CRM?

¿Quieres aumentar tus ventas, retener clientes, construir objetivos concretos y lograr más con tu estrategia CRM?

 

En medio de la dinámica y competencia del mercado, puedes perder de vista la pieza angular para el éxito de tu negocio: los clientes. Sin duda, la productividad y la calidad son importantes, pero nunca debes olvidar que la relación con tu público objetivo es fundamental. Conocer y comprender sus necesidades, ofrecer un servicio que te diferencie de la competencia y dar pasos calculados para fidelizar a las personas que adquieren tus productos y servicios, es muy importante. 

¿Qué tiene que ver con eso un CRM? Eso es lo que vamos a explicarte en esta nota, donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre qué es y para qué sirve un CRM

El CRM (Customer Relationship Management) te permite facilitar, crear y fortalecer el vínculo con tus clientes, al brindarte toda la información para personalizar las interacciones con tu audiencia.  

  • para que sirve un crm

¿Qué es un CRM?

En español, Gestión de Relación con los Clientes, un CRM es un software que te permite recopilar y organizar los datos de tus clientes y leads, con el fin de gestionar las interacciones entre ellos y tu empresa. 

Esta herramienta analiza datos claves de los consumidores, con el fin de rastrear esas necesidades individuales a las que debes dar respuesta con tu producto o servicio y, especialmente, mediante una atención personalizada. 

Con el CRM podrás estar preparado para ofrecer una experiencia de usuario única, fomentar la lealtad y confianza de tus clientes que te ayudará al crecimiento de tu empresa.

  • que es CRM

Ventajas de implementar un CRM en tu negocio

Un CRM ofrece muchos beneficios para el éxito de tu negocio, principalmente, es un recurso tecnológico que ayudará a aumentar las tasas de conversión y tus ventas, aquí te mostramos sus principales ventajas:

  • Permite segmentar tu público objetivo 

Divide a tus clientes según criterios específicos, como sus comportamientos, datos demográficos y sus intereses. Así, podrás dar respuesta a las preferencias particulares de cada grupo segmentado. 

  • Organiza y analiza los datos de tus clientes

Un CRM recopila la información precisa para tener una visión integral de cada uno de tus clientes. Con los datos obtenidos y organizados vas a conseguir revisar interacciones pasadas, historial de compras e intereses de tu audiencia. 

  • Automatiza tareas

En un proceso comercial hay tareas repetitivas que te hacen perder tiempo valioso, por lo que tener una herramienta que las haga por ti te permitirá concentrarte en acciones más estratégicas para tu negocio. Con un CRM puedes hacer seguimiento de leads, programar envíos de correos electrónicos y generar informes con estadísticas precisas para evaluar tu desempeño. 

  • Ideal para personalizar la atención y comunicación. 

Al contar con una información detallada de tus clientes, puedes satisfacer sus necesidades específicas y atender cualquier duda que puedan tener de manera anticipada. Así lograrás una relación a largo plazo con tu público objetivo, lo que se verá reflejado en un aumento de ventas

Puedes aprovechar las ventajas de CRM en el plan de marketing de tu negocio. ¿Quieres saber cómo? Encuentra más detalles dando clic aquí. 

  • software crm

¿Cómo hacer una estrategia CRM?

Fidelizar a los clientes no solo implica ofrecer productos y/o servicios de calidad, es una cuestión de construir relaciones fuertes basadas en la confianza. Para conseguir ese objetivo, el uso de un CRM es ideal, ya que permitirá generar una comunicación cercana y continua con tus clientes. 

Sigue estos pasos para establecer la estrategia CRM de tu negocio.

1. Define los objetivos que deseas lograr con tu estrategia de CRM. Estos pueden incluir aumentar las ventas, mejorar la atención al cliente, mantener clientes existentes, adquirir nuevos clientes, entre otros. Recuerda, la clave para una estrategia CRM exitosa es establecer objetivos claros. 

Si quieres construir tus objetivos de manera organizada y efectiva. Descarga nuestra plantilla gratuita en el botón de abajo.

 

2. Conoce las necesidades, preferencias, comportamientos de compra y cualquier otro dato relevante de tu audiencia. 

3. Elige una plataforma de CRM que se adapte a las necesidades y tamaño de tu negocio. Asegúrate de que tenga las funcionalidades que requieres para recopilar y gestionar la información de tus clientes de manera efectiva. Encuentra más información, aquí.

4. Recopila toda la información relevante de tus clientes en el CRM. Pueden ser datos de ventas, historial de compras e interacciones con el servicio al cliente. Recuerda priorizar aquello que está alineado con tus objetivos de negocios y de estrategia para CRM. 

5. Asegúrate de que tu equipo esté capacitado para usar el CRM correctamente. Así le van a sacar provecho a todas sus funcionalidades. 

6. Establece métricas para medir el rendimiento de tu estrategia. Estas métricas pueden incluir tasas de conversión, tasa de retención de clientes, satisfacción del cliente, entre otras.

7. Realiza un seguimiento constante del rendimiento de tu estrategia de CRM. y realiza ajustes según los resultados obtenidos. 

Ahora puedes empezar a desarrollar una estrategia exitosa CRM. Si deseas conocer más sobre las tendencias actuales de la industria CRM entra aquí

  • shutterstock_1450679972
    Hover message

¡Atrévete a dar el siguiente paso y potencia tu estrategia CRM! Conoce nuestra plantilla gratuita para establecer objetivos claros y alcanzar el éxito. 

 

¡Atrévete a dar el siguiente paso y potencia tu estrategia CRM! Conoce nuestra plantilla gratuita para establecer objetivos claros y alcanzar el éxito. 

Addi te ayuda a fidelizar tus clientes y crecimiento de tu negocio

Tan importante como tu CRM para gestionar las relaciones con tus clientes es la facilidad de pago que les ofreces al momento de comprar. En este punto, Addi se convierte en un valioso aliado para tu negocio, ya que brinda soluciones financieras adaptadas a las necesidades de tu audiencia. Con las opciones de pago que ofrece Addi, podrás impulsar tus ventas al mismo tiempo que aumentan la satisfacción de tus clientes, lo que tendrá como resultado el fortalecimiento de tus relaciones comerciales. 

Addi es un método de pago diseñado para facilitar las compras a tus clientes, brindándoles acceso a crédito inmediato solo con su cédula, número de WhatsApp y correo electrónico válido, lo que mejora significativamente su experiencia. Con Addi, tus clientes pueden realizar compras divididas en 3 cuotas sin intereses, o incluso optar por dividir el valor de sus compras en hasta seis cuotas con intereses.  Con Addi como aliado en tu estrategia CRM, estarás un paso más cerca de construir relaciones sólidas con tus clientes y alcanzar el éxito.