Qué son y cómo crear user flow o flujos de usuario en negocios

Optimiza la experiencia de usuario con nuestra plantilla.

 

Un user flow o flujo de usuario es una representación visual o diagrama que describe el camino que un usuario sigue al interactuar con un producto o servicio en un sitio web o una aplicación. Estos flujos se utilizan para comprender y analizar la experiencia del usuario, identificar posibles puntos de fricción y optimizar el diseño de tu web para lograr una mejor usabilidad.

A continuación, te explicamos cómo crear user flows para tu negocio. 

ejemplos de user flows

 ¿Por qué es importante crear los user flows?

Dos razones principales explican la importancia del user flow en la creación de tu página. Primero, sirve como un mapa que guía a los diseñadores y desarrolladores a lo largo de la navegación del usuario, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre el diseño de la interfaz y la estructura de la información. Segundo, estos flujos pueden personalizarse en función de las preferencias del usuario y el público objetivo. Al hacerlo, se crea una experiencia del usuario adaptada que, en última instancia, aumenta la satisfacción del usuario y refuerza la imagen de la marca. Además, te recomendamos seguir los pasos claves para lograr una tienda online exitosa en este link. 

Desarrollar user flows con facilidad.

 


ejemplos user flows

Ahora bien, para plantear el user flow empieza por hacerte preguntas clave que te guíen. Te dejamos algunas: 

  1. ¿Cuál es el objetivo principal del usuario? ¿Qué quieres que haga? ¿Se inscriba a tu newsletter o compre un producto? 
  2. ¿Qué considera importante el usuario y qué factores generan la confianza necesaria para avanzar?
  3. ¿Qué datos o recursos adicionales necesita el usuario para completar la tarea de manera satisfactoria?
  4. ¿Cuáles son las preocupaciones, preguntas o posibles obstáculos que podrían surgir durante la ejecución de la tarea por parte del usuario?

Al comprender a fondo los objetivos y necesidades de los usuarios, se pueden diseñar rutas de navegación claras y coherentes que mejoren significativamente la experiencia del usuario.

Diagrama para desarrollar tu user flow

Una forma efectiva de crear y visualizar tu user flow es mediante el uso de un diagrama de flujo. Este diagrama te permite representar de manera clara y ordenada el camino que los usuarios seguirán al interactuar con tu página web. Para ello, puedes utilizar herramientas de diagramación como Lucidchart, Figma o Draw.io. Estas herramientas te permiten organizar de manera estructurada las etapas y los elementos del user flow, lo que facilita su comprensión y comunicación dentro de tu equipo. 

Al utilizar un diagrama de flujo, puedes definir las diferentes pantallas, acciones y decisiones que un usuario encontrará en su recorrido, lo que te ayuda a diseñar una experiencia de usuario coherente y fluida. 

Aquí un ejemplo gráfico: 

Ejemplo-User-Flow

Sigue paso a paso nuestra plantilla para crear user flows.

 

 Optimiza tu user flow con Addi

Al diseñar user flows efectivos, no se puede pasar por alto la importancia de las opciones de pago. La elección de una pasarela de pago accesible y amigable puede tener un impacto significativo en la experiencia del usuario y en el éxito de tu negocio en línea. Te recomendamos Addi como una opción que simplifica el proceso de compra para tus clientes al eliminar barreras financieras. Al ofrecer opciones de financiamiento flexibles, como compras divididas en cuotas, Addi no solo fortalece la confianza del usuario, sino que también puede influir en la eficiencia y coherencia de tu user flow, proporcionando una experiencia de usuario más atractiva y completa.