Términos y Condiciones
Contrato de Crédito

 

 

¿Cuál es el servicio que ofrece Addi? Addi ofrece una operación de financiación para la adquisición de los bienes o servicios que tú elegiste con nuestros aliados comerciales. Recuerda que Addi no es fabricante, proveedor o prestador de los bienes o servicios que adquieres en los comercios aliados. Addi solo sirve de puente para que puedas acceder a través de un crédito de consumo a los servicios, productos, bienes o mercancías ofrecidos por los aliados comerciales. Por esta razón, Addi no tiene responsabilidad alguna en fallas o defectos encontrados en los productos o servicios adquiridos.

¿Cuáles son mis obligaciones bajo el contrato de crédito?

  • Pagar las cuotas (incluido capital e intereses de plazo, cuando esto sea aplicable, conforme a las tasas y condiciones de tu Contrato de Crédito) en cada una de las fechas de pago previamente definidas.

  • Pagar los intereses moratorios efectivamente causados, en caso de mora en el pago. Estos se causarán a la tasa máxima permitida por la ley. Addi no cobrará intereses de mora por anticipado.

  • En caso de mora en el pago, y siempre que Addi incurra en labores de cobranza, a pagar los gastos de cobranza que estén directamente relacionados y sean proporcionales con la actividad desplegada para estos efectos, de acuerdo con lo establecido en https://co.addi.com/tasas-tarifas.

  • Actualizar tus datos (información de contacto e información financiera), cuando sea requerido por Addi .

¿Dónde puedo consultar los canales de pago? Addi cuenta con múltiples canales de pago para que puedas realizar el pago de tus obligaciones cualquier día de la semana. Puedes consultar nuestros canales de pago en: https://co.addi.com/como-pagar y en nuestros canales de soporte. En caso de que escojas realizar el pago mediante consignación bancaria y la fecha de pago sea un día no hábil, deberás realizar el pago en el día hábil inmediatamente posterior; en todo caso, se generarán intereses ordinarios entre la fecha de pago mencionado en el Contrato de Crédito y el día hábil mencionado.

¿Qué declaras al celebrar el contrato de crédito con Addi?

  • No existe ningún impedimento para que firmes el Contrato de Crédito, por lo que será una obligación válida, exigible e irrevocable. 

  • Toda la información que has dado es correcta y completa. 

  • No existe ningún proceso o acción legal pendiente en contra tuya que pueda afectar tu cumplimiento del Contrato de Crédito.

  • Tus recursos no provienen de ninguna actividad ilícita.

  • No has sido condenado ni has recibido notificación formal de acusación en tu contra por delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo, administración de recursos relacionados con actividades terroristas o contra la administración pública o cualquier otro delito relacionado ni has sido incluido en alguna lista sancionatoria asociada a personas involucradas en el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la corrupción, o materias similares, tales como, pero sin limitarse a, la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América, cualquier lista asociada a personas involucradas en el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la corrupción, o materias similares de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros (las “Listas Sancionatorias”).

¿A qué se compromete Addi?

  • A poner a disposición del Aliado Comercial el dinero objeto del Contrato de Crédito. 

  • A habilitar los canales de comunicación establecidos en el Contrato de Crédito o en los demás mecanismos de comunicación establecidos por Addi , para responder tus dudas y consultas, así como darle trámite a aquellas comunicaciones que tengan como fin aclarar pagos anticipados.  

  • A darte acceso permanente mediante los canales dispuestos en nuestra página web https://co.addi.com/ durante las jornadas de atención al público a las condiciones de tu crédito las cuales incluirán, pero no se limitan, a monto, plazo, tasas de interés, cuotas pendientes, entre otras.

  • A cumplir las normas vigentes sobre protección al consumidor en materia de operaciones de financiación, según las mismas apliquen a tu transacción.

  • A cumplir las normas vigentes sobre protección de datos personales de acuerdo con la política de privacidad que suscribiste al inicio de tu solicitud de crédito.

¿Qué condiciones aceptas cumplir desde el inicio y durante toda tu relación contractual con Addi?

  • Que tus recursos no provienen de ninguna actividad ilícita. 

  • En cualquier momento Addi podrá contactarte a través de cualquiera de los canales de comunicación autorizados, para recordarte las fechas oportunas de pago.

¿En qué casos estaría incumpliendo el contrato de crédito celebrado con Addi?

  • Si no pagas la totalidad de las cuotas debidas a Addi en las fechas de pago.

  • Si incumples cualquier obligación del Contrato de Crédito o de estos términos y condiciones. También si incumples total o parcialmente cualquier otra obligación distinta frente a Addi o frente a cualquier acreedor, sea o no una empresa del sistema financiero.

  • Si eres perseguido judicialmente afectando tu capacidad de modo tal que no puedas cumplir las obligaciones de tu contrato con Addi

  • Cuando tus condiciones patrimoniales cambian de tal forma que no puedas cumplir tus obligaciones de tu contrato con Addi

  • Si dejas de pagar en debida forma tus obligaciones tributarias. 

  • Si violas cualquier ley, recibes notificación formal de acusación en tu contra o eres condenado por delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo, administración de recursos relacionados con actividades terroristas o contra la administración pública o cualquier o cualquier otro delito relacionado o te incluyen en alguna Lista Sancionatoria.

¿Qué puede hacer Addi si incumplo mi contrato? Sin necesidad de satisfacer los requisitos de presentación, requerimiento en mora, demanda, protesto o notificación, a los cuales renuncias al celebrar el Contrato de Crédito, Addi podrá cobrar el valor pendiente del total del crédito. En este caso te enviaremos una comunicación por mensaje de texto, correo electrónico o correo físico acompañada de la liquidación del crédito, dándose por vencidos los plazos y exigiéndose el pago inmediato de la totalidad de las sumas adeudadas. 

Las determinaciones de Addi serán vinculantes para ti, salvo error manifiesto en el cálculo. Los libros y registros de Addi en relación con las obligaciones de pago bajo el Contrato de Crédito serán definitivos y vinculantes frente a ti, salvo error manifiesto en los cálculos.

Cesión de Derechos por Parte de Addi: Mediante la firma del contrato de crédito aceptas que Addi pueda ceder el contrato de crédito sin necesidad de consentimiento alguno. Cuando Addi ceda el contrato, el nombre Addi aplicará en igual sentido al nuevo acreedor.

¿Qué información me enviará Addi durante la vigencia del Contrato de Crédito? Cada mes Addi te enviará al correo que registraste el extracto del Crédito que contendrá al menos la siguiente información: 

  1. El valor de la cuota a ser pagada en la siguiente fecha de pago y la fecha límite de pago para dicha cuota; 

  2. el saldo total pendiente de pago; y

  3. los canales por los cuales podrás realizar el pago.

En cualquier caso, el no envío de dicho correo por parte del Addi no te eximirá de la obligación de realizar el pago correspondiente.

¿Cómo se aplican los pagos realizados a mi crédito?

Los pagos realizados serán aplicados en el orden que se señala a continuación:

  1. Gastos de cobranza (de existir).
  2. Interés de mora (de existir).
  3. Interés vencido (de existir).
  4. Capital vencido (de existir).
  5. Valor del Servicio de la Fianza vencido (de existir).
  6. Pago a intereses de la cuota.
  7. Pago a capital de la cuota.
  8. Pago a garantía (fianza) de la cuota (de existir).
  9. Prepago del Valor del Servicio de la Fianza.
  10.  Prepago del valor de capital pendiente.

En caso de tener más de un crédito activo con Addi, los pagos se aplicarán con mayor prioridad a los créditos con mayor tasa de interés y después a los más antiguos.

Cuando realices un pago que exceda el valor del pago mínimo aplicable, tienes el derecho de decidir si prefieres reducir el monto de tu cuota, el plazo del crédito y, en caso de que tengas varios créditos activos, podrás decidir a qué crédito prefieres aplicar el excedente. Para ello, todos los pagos mínimos y el valor total del Servicio de la Fianza de todos tus créditos deberán estar cubiertos. Comunícanos tu decisión a más tardar el día hábil siguiente a la fecha del pago, a través de nuestra línea de soporte +57 1 5140346

En caso de que no nos comuniques tu decisión en el plazo especificado, el pago en exceso del valor del pago mínimo aplicable se dirigirá a reducir el monto de tu cuota. Si tienes varios créditos activos, Addi podrá aplicar el excedente para prepagar primero los créditos con mayor tasa de interés y después los más antiguos. Sin embargo, si el excedente es suficiente para cubrir la totalidad del saldo de un crédito, independientemente de su antigüedad, se podrá utilizar  para liquidar completamente dicho crédito.

Recuerda: En caso de que tu crédito esté respaldado por una fianza, dicha fianza se emite en el mismo momento en el que originas el crédito y, por lo tanto, en ese mismo momento se causa el costo total de la garantía. Sin embargo, Addi te permitirá pagar dicho costo a través de las cuotas del crédito. Es por esto que, si decides pagar anticipadamente tu crédito, en tal evento se acelerará el plazo para el pago del costo de la garantía y deberás pagarlo en su totalidad.

¿Qué pasa con el valor de la fianza si hago un pago anticipado de mi crédito?

El valor de la fianza deberá ser pagado en su totalidad sin importar si se hizo un pago anticipado del crédito

¿Quién es el proveedor del Servicio de la Fianza? Ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de garantizar su crédito con una fianza emitida por el FGA - Fondo de Garantías S.A. (FGA) o el Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG). No obstante, puedes elegir otro proveedor que cumpla con lo establecido en nuestra Política de Elegibilidad de Garantías para Crédito Addi, la cual la podrás encontrar en https://co.addi.com/peg.

¿Dónde puedo comunicar mis peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias? Podrás hacer tus peticiones, quejas y reclamos a través de nuestro correo electrónico soporte@addi.com y WhatsApp +57 1 5140346 las 24 horas del día.

Tratamiento de datos personales

Al suscribir el Contrato de Crédito y aceptar estos Términos y Condiciones autorizas a Addi de manera previa, informada y expresamente, para actuar como responsable del tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y como fuente en los términos de la Ley 1266 de 2008.

Con esta autorización Addi puede realizar el tratamiento de Tus datos personales, que incluyen datos de identificación, información de contacto, información financiera, información personal y profesional, información sensible, particularmente información biométrica, como imágenes y huellas dactilares. Estos datos (los datos personales y los datos personales de carácter sensible), en conjunto, se van a llamar Datos Personales. 

En relación con los Datos Personales de carácter sensible, Tú reconoces que has sido informado sobre cuáles de los Datos Personales que serán objeto de tratamiento son de carácter sensible, y que no está obligado a autorizar su tratamiento. Así mismo, Tú declaras que has sido informado de forma previa y explícita, y por este medio autorizas, que tus Datos Personales sean recolectados, usados, almacenados, compilados, actualizados, procesados, transferidos, transmitidos y/o compartidos con terceros, específicamente con las siguientes finalidades:

(i) gestionar y llevar a cabo labores de cobranza asociadas al Crédito; 

(ii) gestionar el cumplimiento de tus obligaciones legales o relacionadas con este contrato; 

(iv) transferir los Datos Personales a terceros, a discreción de Addi, así como a quien resulte titular de los derechos de crédito por virtud de la cesión del Crédito o a quien estos designen, para las finalidades establecidas en el presente Contrato;

(v) ofrecerte y promocionar productos nuevos y existentes; 

(vi) realizar campañas de actualización de datos; 

(vii) realizar estudios de seguridad, para la prevención de fraudes, lavado de activos y financiación del terrorismo; 

(ix) proveer reportes de información a las autoridades competentes; 

(xii) reportar a las Centrales de Información, sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones por concepto de la prestación del servicio o por cualquier otra obligación que haya adquirido con Addi, o quien este designe; 

(xiii) suministrar a las Centrales de Información, datos relativos a las solicitudes de crédito, así como a otros atinentes a las relaciones comerciales, financieras y en general, socioeconómicas, entre otras.

Tú declaras expresamente que autorizas el uso de los datos de contacto otorgados a Addi o a las Centrales de Información, para labores de cobranza y para las demás finalidades mencionadas en el Contrato de Crédito y en estos Términos y Condiciones.

Si deseas modificar o reducir los canales a través de los cuales Addi puede contactarte para fines de cobranza, o para fines comerciales (si lo has autorizado) puedes comunicarte con nuestro equipo de soporte.

Autorizas que Addi lleve a cabo labores de cobranza a través de los siguientes canales de contacto: WhatsApp, SMS, correo electrónico, llamadas telefónicas y notificaciones de la app.

Adicionalmente, declaras que cuentas con la autorización previa, expresa e informada de los terceros de quienes proporcionas sus Datos Personales.

La presente autorización cubre la transferencia o transmisión de los Datos Personales a terceras personas que podrán estar domiciliadas en Colombia o en terceros países, incluso en países que no ofrezcan niveles adecuados de protección. A través de la presente Tú autorizas expresamente a Addi, y a quien este designe, para que comparta tus Datos Personales con quien resulte titular de los derechos de crédito por virtud de la cesión del Crédito, aun así estas entidades estén domiciliadas en el extranjero, con el fin de que estas últimas procesen los Datos Personales para las finalidades aquí establecidas y especialmente para que te contacten con el fin de ofrecerte sus productos y servicios y para que, consulten y procesen tus Datos Personales ante las Centrales de Información. 

Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior, y únicamente en relación con el tratamiento de los Datos Personales, Tú reconoces y aceptas expresamente que Addi podrá transferir tus Datos Personales a quien resulte titular de los derechos de crédito por virtud de la cesión del Crédito, conforme a los artículos 2.2.2.25.2.2 y 2.2.2.25.2.4 del Decreto 1074 de 2015 y quien será plenamente identificado a través de la correspondiente notificación de cesión de los derechos de crédito, para las mismas finalidades para las cuales Addi está procesando los Datos Personales. 

Tú declaras que conoces que tienes derecho a ejercer tu derecho de acceso, actualización, rectificación, verificación de autorización o revocación (en caso de ser procedente) mediante escrito dirigido a Addi a la dirección de correo electrónico datos@addi.com. En caso de infracción también podrás presentar una reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La política de tratamiento de datos personales relacionada con este documento se encuentra en http://www.addi.com/pp.

Por expresa instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio, se informa a la parte deudora que durante el período de financiación la tasa de interés no podrá ser superior a 1.5 veces el interés bancario corriente que certifica la Superintendencia Financiera.

Cuando el interés cobrado supere dicho límite, el acreedor perderá todos los intereses. En tales casos, el consumidor podrá solicitar la inmediata devolución de las sumas que haya cancelado por concepto de los respectivos intereses.
Se reputarán también como intereses las sumas que el acreedor reciba del deudor sin contraprestación distinta al crédito otorgado, aun cuando las mismas se justifiquen por concepto de honorarios, comisiones u otros semejantes.
También se incluirán dentro de los intereses las sumas que el deudor pague por concepto de servicios vinculados directamente con el crédito, tales como costos de administración, estudio del crédito, papelería, cuotas de afiliación, etc. (artículo 68 de la Ley 45 de 1990).